.

JRMora humor gráfico diario

29/5/09

THE BIRDS

Cristobal con su aguilucho GUILLA (águila o buteo de Harris), especie originaria de Centroamérica y Sur de los Estados Unidos.

Estuve a punto de perder la vida.
Unos centímetros más cerca y aquel inmenso alivio compuesto por amoníaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico, ácidos carbónicos, sales e impurezas habrían acabado conmigo, igual que le ocurrió hace un par de años a aquel visitante de Comarruga, bajito y con barba.
Cientos de gaviotas comparten la Vall d’Aro, su nuevo territorio, con nosotros. Tienen cerca un tres estrellas Michelín, "Solius", fuente inagotable de comida que acerca patiamarillas de nuestra costa y hasta de otros países.
Las “joías” (Larus michahellis), son valientes, defienden su territorio, sus crías, ¡lamarequelasvaparir!, hay que verlo para creerlo. Se han adaptado rápidamente al valle y gracias a que son inmunes a un sinfín de afecciones, además de no tener depredadores, generan superpoblación.
Doña, Doña…, eso ya lo sabemos, ¡andaquenosablaodeltema!...
Bueno, vale, de acuerdo…, pero de lo que no se ha hablado, porque no todos estamos "al tanto", es que transmiten fácilmente parásitos, infecciones y enfermedades.

¡Mecachis!..., ¿entonces?...que hem de fer?

Pueeeees tendríamos que controlarlas, son peligrosas, atacan incluso a ballenas, y se multiplican sin descanso. No se si la idea de esperar a que jubilen "Solius" es la adecuada para perderlas de vista. Cuanto antes podamos darles el finiquito…, mejor.
Leo que sus cacas, además de asesinas, son corrosivas, afectan a las infraestructuras (no digamos a nuestros coches) y repito, son portadoras de enfermedades. Por ejemplo, transportan salmonela con gran facilidad porque se les impregna en las plumas. Escarban entre la basura y se lo comen todo, no sólo carne, sino todo lo que pillan. Después, vuelan hasta posarse en torres, nuestros tejados o conductos de aire acondicionado y allí regurgitan todo lo que han ingerido para seleccionar la comida. Esto provoca suciedad y puede transmitir enfermedades porque las gaviotas son portadoras de un montón de parásitos. Además, aunque son aves marinas, muchos baños los hacen en agua dulce y sus plumas tienen prácticamente todo lo malo, que se transmite al agua. Habrán adulterado ya el Parc dels Estanys, nueva joya "movilizacomisionistas" (10 millones de euros) o La bassa del Dofí, antiguo vertedero gestionado con ilusión y poco dinero por Natura Sterna.
Me comenta mi buen amigo Cristóbal, tremendo aficionado a los pajarracos, como nuestro colega Jaume, que en muchos pueblos, ciudades, aeropuertos y vertederos; Sabadell, Manresa, Garraf, Llobregat, Barcelona, etc., se usa la cetrería como el método de control más efectivo e inocuo. La suelta de rapaces crea un temor con el cual hacemos que la incidencia de las gaviotas sea inferior. Huyen al saber de la presencia de halcones y, por lo tanto, no pueden sobrealimentarse. Además, con este sistema las gaviotas que mueren son las que no saben valerse por sí mismas, las que no pueden pescar ni alimentarse en la naturaleza, con lo que se da un proceso de selección natural de la especie. No es un sistema drástico, pero evita la colonización masiva en zonas concretas, me dice.
Los halcones las ahuyentan de nuestros tejados y basura y, aunque es cierto que algunas de ellas se siguen acercando al entorno, no se atreven a bajar a comer porque les temen. Si no hay comida, no hay gaviotas.
Ayora, amigo de Cristóbal, tiene en St. Climent Sescebes, Girona; La Escola de Falconeria de Catalunya, una empresa de estudio y gestión ambiental que da información gratuita de sus métodos y éxitos a aquellos "entes" privados o públicos que pudiera interesar regular, a nivel local, sus pajaritos cagones.
Unos peregrinos en nuestros campanarios – y lo digo en plural, porque Montse tiene razón…, Castell d’Aro también existe -, nos distraerían la vista y en gran parte, nos solucionarían el problema.

Ahí queda eso, por si interesa.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Una cosa quisiera añadir al comentario de la Doña, que las gaviotas al igual que la mayoría de la fauna silvestre, aumenta su cria o la disminuye en función de lo bien que se sienten en la zona, osea, que tengan comida en abundancia y se sientan protegidas de predadores y sin competencia. Es evidente que esta zona vuestra debe ser el paraíso de estas aves que han llegado a cambiar sus hábitos marineros por el de buscar sus alimentos en la basura coincidiendo con las ratas y los parásitos que sin duda son portadores de ellos.
Otra cosa, estoy convencido de que otra de las costumbres de ellas son los saqueos a los nidos de gorriones y demás fringílidos y passeriformes que nidifican en tejados u oquedades haciendo disminuir la población de pajaritos urbanos.

Plateao dijo...

Que venga el Cristobal con sus pajáros y acaben de una vez con las engreidas gaviotas...
Me tienen esclavizado todos los sábados para quitar las cataplasmas de la terraza que le sueltan a mi pobre chucho, a modo de kamikaze.
Son agresivas cuando tienen un cerca de dónde paseas, y la verdad, dan hasta miedo.
No creo que exista un motivo cientifico para reducir su población.
Las otras especies también queremos vivir tranquilas!

Plataforma JA N'HI HA PROU dijo...

Donya,la seva idea és bona però un falcó volant per sobre de l'ajuntament no interessa,podria espantar als set corbs.

Anónimo dijo...

Hola Doña,cada dia me sorprende usted más,el tema que en un principio puede pasar como algo meramente para llenar espacios,és lo suficientemente importante para tomar en serio la propuesta y buscar una solución,pues yo que vivo cerca de su "Residencia de lujo",Els estanys,hasta ahora no tenia problemas con las gaviotas,pero dado su acomodamiento de lujo el impacto en toda la zona,urbanización Dalmau y alrededores és impresionante,anidan en nuestros tejados,sobrevuelan nuestras terrazas,duermen en nuestros tejados ,etc,etc,con lo que conlleva toda esa rutina diaria,piense usted que a partir de las 5 ó 6 de la mañana ya no se puede descansar,con sus graznidos y peleas de parejas,si a todo esto le añadimos los comentarios de su articulo,de aqui nace nuestra enhorabuena por haber sacado a relucir una actuaqción propia del Ayuntamiento y másconcretamente del area de Medio Ambiente-pero claro esta area no sabemos si existe ó no,el titular és el Sr.Botelle,pero de sus convocatorias y comisiones,nunca se supo.Repito ENHORABUENA Doña y no deje de sorprendernos con temas que de tan naturales que són pueden pasar a djar de tener importancia.

Anónimo dijo...

Quan vas de palamós a platja d'aro per la variant, ara que ens han arrabassat tots els arbres del costat de la carretera, hi ha un moment en que el parc dels estanys es veu clarament des del cotxe. Es divisa ben bé l'estany, una alfombra que ja s'albira de color verd i.....una extensa taca formada per puntets blancs. Són gavines fent la siesta. Que a més a més campen com volen perquè el parc està tancat i no hi ha presència humana que els emprenyi. Quan vulguem donar-li l'ús públic que pretenem al parc no ho podrem fer perquè estarà literalment colonitzat, envaït i cagat de dalt a baix per les punyeteres gavines. Hi ha una cosa que se'n diu PREVENCIÓ. A algú de la casa gran li sona aquesta paraula??
montse